Nuevo Valor De La Unidad De Medida Y Actualización (UMA)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que en 2019 el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) sea de 80.60 a 84.49 pesos diarios a partir de febrero de 2019, es decir un incremento 4.83%, el valor mensual es de 2,568.50 pesos y anual de 30,822.00 pesos.

Ante tal modificación es importante tener en consideración que:

  • Para efectos del cálculo de las cuotas de las prestaciones en especie (fija y excedente) del Seguro de Enfermedades y Maternidad se debe utilizar la UMA
  • El tope máximo con el que puede afiliarse a un asegurado es de 25 veces la UMA: 2,112.25 por día y mensual de 63,367.50
  • Los topes previstos en el numeral 27 de la LSS en donde se considera la UMA, son los siguientes: 
  • la alimentación y la habitación cuando el trabajador pague por cada una de ellas, como mínimo, el 20 % del valor de la UMA (16.90 pesos diarios), y
  • las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando el importe otorgado no rebase del 40 % del valor de la UMA (33.80 pesos diarios)
  • Así mismo para los créditos de INFONAVIT otorgados en Veces el Salario Mínimo anteriores a diciembre de 2016, a partir del 01 de enero su cálculo se realizará en base a la UMA, es decir 84.49 multiplicado por el valor de la retención.

Es importante señalar que la UMA iniciara su vigencia a partir del 01 de febrero de 2019 y hasta el 31 de enero de 2020.

Le recordamos que esta información es de uso general y no puede ser utilizada para reemplazar una consulta específica de nuestros profesionales ó para alguna una situación en particular. Para más detalles contactanos a cdjuarez@bakertillymexico.com ó al (656) 623 2534 vía telefónica.
 
Los socios legal o de impuestos de Baker Tilly pueden brindarle una asesoría y/o consultoría completa y puntual sobre este tema o cualquier otro.

Contactos para más información

Salvador Hernández Islas
Socio Director | Oficina Ciudad Juárez
shislas@bakertilly.mx

Lourdes M. Quinn
Socio | Oficina Ciudad Juárez
mlmoreno@bakertilly.mx

Av. Ejército Nacional 7695 | Edificio E suites 6 & 7
Partido Iglesias C.P. 32528 | Ciudad Juárez, Chihuahua
T: +52 (656) 623 2534

A generic square placeholder image with rounded corners in a figure.
Oficina Ciudad Juárez


Esta publicación se elaboró exclusivamente con el propósito de ofrecer orientación general sobre algunos temas de interés, por lo que no debe considerarse una asesoría profesional. No es recomendable actuar con base en la información aquí contenida sin obtener la debida asesoría profesional. No garantizamos, expresa o implícitamente, la precisión o integridad de la información de la presente publicación, y dentro de los límites permitidos por la ley, Baker Tilly México, S.C., sus miembros, empleados y agentes no aceptan ni asumen ninguna responsabilidad, deber u obligación derivada de las acciones, decisiones u omisiones que usted u otras personas tomen con base en la información contenida en esta publicación.